¡La QuÃmica a escena!
¿Te gusta la quÃmica? Si no es asÃ, no importa. Seguro que después de venir a ver esta exposición… ¡te encantará!
Para conmemorar el Año Internacional de la QuÃmica, entre otras actividades, el Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado una nueva exposición permanente titulada ‘La QuÃmica a escena’. Una muestra, enmarcada en el proyecto de nombre homónimo, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Real Sociedad Española de QuÃmica, la Fundación Española para la Ciencia y la TecnologÃa (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación, el Hospital ClÃnico Universitario de Valladolid y el Museo de Ciencias de Cogeces del Monte.
Lo que más llama la atención de esta muestra, ubicada en la Sala 1.000 metros del Museo de la Ciencia, es la enorme tabla periódica de los elementos quÃmicos que hemos creado, cuyo objetivo principal es resaltar la estrecha relación entre la quÃmica y la sociedad. En ella, cada elemento está compuesto por un cajón, en cuyo interior se encuentra algún objeto representativo de ese elemento. Por ejemplo en el fósforo hay un tetrabrick de leche de oveja Gaza; en el aluminio, una lata de Coca-Cola; en el cromo, un sÃmbolo cedido por Renault, en el titanio, una prótesis de cadera y tibia procedente de la empresa Stryker…
Unido a la tabla periódica, se encuentra un mostrador interactivo en el que los visitantes, a través de una pantalla táctil, pueden visualizar las caracterÃsticas, obtención, usos, historia e imágenes de los elementos de la tabla. Además, ofrece vÃdeos explicativos de algunos de ellos, protagonizados por personajes relacionados con el elemento. Por ejemplo, el platino corresponde con el cantante Jesús Cifuentes; el helio con la directora del Museo, Inés RodrÃguez Hidalgo; el oxÃgeno, con el naturalista Jesús Araujo o el carbono, con el ciclista Perico Delgado.
Enfrente de la tabla, en el espacio titulado ‘QuÃmica a Pedales’, los visitantes podrán descubrir cómo ha cambiado, gracias a la quÃmica, un objeto tan cotidiano como puede ser una bicicleta, gracias a la donación de la familia Narciso Carrión de un velocÃpedo y a la concesión de Orbea de dos bicicletas: una de hierro de los años 50 y la bicicleta de fibra de carbono con la que Julien Absalon ganó el oro en los Juegos OlÃmpicos de PekÃn en 2008.
Además, junto a la tabla, a través de un panel, podrás conocer todo sobre Dmitri Mendeléyev. ¿No sabes quién es? ¡A qué esperas para venir a descubrirlo!