La barbuda, una seta ‘líquida’
Con la llegada del otoño, comienza la época en que las setas regresan a nuestros campos y bosques. El mundo micológico es inmenso y podemos encontrar una gran variedad de especies, cada una de ellas con características únicas.
En este artículo vamos a hablar sobre un ejemplar muy peculiar denominado barbuda (Coprinus comatus). Esta especie pertenece a la división de hongos Basidiomycota, se incluye en el orden Agaricales y en el género Coprinus.
Comúnmente se la denomina barbuda o seta de la tinta, ya que con el paso del tiempo su sombrero se vuelve líquido y se transforma en una suerte de tinta negra (delicuescencia). En sus primeros estadios tiene forma de huevo, mientras que cuando fructifica el sombrero se alarga y presenta forma de campana alargada. El sombrero es de un tono blanquecino y está recubierto de escamas curvadas hacia el exterior, de ahí el nombre de barbuda. Cuando madura pasa de tener un tono blanco o rosado a ser más oscura, se deshace y se transforma en un líquido negro similar a la tinta, por lo que solo son comestibles los ejemplares más jóvenes. Su pie es delgado y largo, y sus esporas (presentes bajo el sombrero) son negras. Una característica destacada de esta seta es que el pie y el sombrero pueden separarse con facilidad.
La mejor manera de saber si una seta es venenosa o no, es conocerla bien y saber diferenciarla de otras que se asemejen a ella, ya que esto puede dar lugar a confusiones. Coprinus comatus es muy similar a Coprinus atramentarius, especietóxica si se consume junto con alcohol. Esta última presenta coprina, sustancia que inhibe la conversión de acetaldehído a acetato durante el metabolismo del alcohol. Esta acumulación de acetaldehído en la sangre resulta tóxica.
Coprinus comatus crece en suelos con altos niveles de nutrientes (sobre todo ricos en nitrógeno) y en zonas húmedas, por lo que suele aparecer tras la lluvia. Su contenido en agua es muy alto y crece muy rápido. Poco después de su recolección se deshace rápidamente; por ello debe consumirse recién recolectada, antes de que ennegrezca.
Cuenta con numerosos beneficios medicinales, uno de los más destacados es el efecto antitumoral, ya que disminuye el número de células cancerígenas y la proliferación o formación de nuevos tumores. Presenta actividad hepatoprotectora, pues posee polisacáridos que facilitan la recuperación del hígado después de un daño causado por el alcohol. También se utiliza en tratamientos contra la obesidad, inhibiendo determinados tipos de adipocitos y reduciendo el contenido en triacilglicéridos. Por otro lado, al consumir esta seta hay que tomar ciertas precauciones, ya que en personas con dermatitis puede provocar reacciones cutáneas.
Así mismo, los ejemplares de esta especie pueden utilizarse para disminuir el grado de contaminación de suelos, ya que pueden absorber metales pesados y acumularlos en sus cuerpos fructíferos. Por este motivo, hay que evitar recolectar este tipo de setas en zonas próximas a carreteras o fábricas.
Como curiosidad, el líquido negro obtenido del sombrero de esta seta se utilizaba como tinta para escribir. Se dice que en la 2º Guerra Mundial, en Alemania, las autoridades utilizaban tinta normal mezclada con la de esta seta en los documentos oficiales, y de este modo podían comprobar la autenticidad de dichos documentos (pasaportes, salvoconductos, etc.) Para ello bastaba con observar el documento sospechoso a través del microscopio y comprobar la presencia de esporas en los trazos escritos.
En nuestra exposición temporal “Setas”, podrás encontrar este ejemplar y muchos más. ¡Os invitamos a que vengáis a visitarnos y conocer el apasionante mundo de los hongos!
Candela Santiago Domínguez
Estudiante en prácticas de Ciencias Biológicas,
Universidad de Salamanca