El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 24 de marzo, a las 19 h, la charla ‘Antes de las FAKE news. Bulos y pseudociencias made in Spain’. Una conferencia incluida en el X ciclo ‘IncreÃble… pero falso’, organizado gracias a la colaboración del Centro BuendÃa de la Universidad de Valladolid, que correrá a cargo de Antonia de Oñate, directora ejecutiva de ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento CrÃtico.
La historia se ha empleado frecuentemente para difundir y perpetuar bulos muy anteriores a las omnipresentes fake news de nuestro tiempo, con consecuencias mucho más duraderas en el tiempo que el actual ruido mediático y de redes sociales.Durante el encuentro, Antonia de Oñate mostrará algunos ejemplos de este abuso contra la historia, convertida en certificadora de bulos interesados, algunos de ellos de consecuencias terribles para la integridad fÃsica y moral de miles de personas.
Auditorio del Museo de la Ciencia, entrada gratuita hasta completar aforo.
Breve currÃculum de Antonia de Oñate
Antonia de Oñate lleva más de treinta años en el mundo de las relaciones públicas, aunque su formación es de historiadora. Especialista en relaciones comerciales durante el reinado de Carlos II, desenterró de los archivos a una familia de banqueros florentinos que, asentados en Madrid, se ocupaban de enviar a Roma el dinero de la Bula de Cruzada. Los dos años largos que invirtió en seguir los negocios de esa familia le sirvieron para comprender mejor las relaciones tripartitas MonarquÃa-Papado-Iglesia de España, y para comprobar cómo el dinero recaudado para salvar almas terminaba mandando a los cuerpos a la muerte, a través de la financiación de la guerra.
Actualmente trabaja sobre un prometedor legajo de la Inquisición que contiene la documentación del proceso contra un hombre de negocios del siglo XVII.
Llegó al escepticismo organizado indignada por la pseudohistoria que poblaba –y puebla- canales de televisión y kioscos de prensa. Socia de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento CrÃtico, de la que actualmente es Directora Ejecutiva, aboga por el trabajo asociado como estrategia de autodefensa contra la superstición y la supercherÃa.