Dieta del martÃn pescador (Alcedo atthis) en Valladolid
El martÃn pescador (Alcedo atthis) es un ave de pequeño tamaño ligada a los medios acuáticos, donde se alimenta casi exclusivamente de peces. Antes de la aparición generalizada en nuestros rÃos de especies exóticas y su posterior explosión demográfica, la dieta del martÃn pescador se basaba en pequeños peces de especies locales, junto con algunas capturas de otros grupos faunÃsticos, como crustáceos e insectos.
Lamentablemente, tanto el número de especies de peces invasoras como el tamaño poblacional de las mismas siguen actualmente en aumento. En consecuencia, las dietas de algunas aves piscÃvoras, como cormorán grande (Phalacrocorax carbo), garza real (Ardea cinerea) o martÃn pescador, se han visto modificadas sustancialmente, integrando en sus capturas ejemplares de las especies que ahora ocupan los ecosistemas fluviales.
Un reciente estudio realizado en los rÃos Pisuerga y Duero, basado en el análisis de restos óseos encontrados en egagrópilas (pequeñas bolas regurgitadas compuestas por restos no digeridos de las presas) de martÃn pescador, aporta datos relevantes acerca de la dieta actual de estas aves. Los restos óseos analizados fueron arcos farÃngeos, otolitos, huesos pterigoideos, huesos premaxilares, opérculos y huesos dentarios, a partir de los cuales se puede determinar la especie a la que pertenecen y, en algunos casos, el tamaño del pez ingerido.
La principal conclusión a la que se ha llegado es que los martines pescadores de las zonas de estudio se alimentan, casi en exclusiva, de peces de especies no nativas (94,9 % de las presas) con un pequeño aporte (4,9%) de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) e insectos acuáticos (0,2%). Se encontraron 5 especies de peces consumidas, todas ellas alóctonas: alburno (Alburnus alburnus), gambusia (Gambusia holbrooki), carpa común (Cyprinus carpio), pez sol (Lepomis gibbosus) y gobio (Gobio lozanoi), siendo las dos primeras las que se encontraron en mayor proporción, tanto en el Pisuerga (85,1% alburnos) como en el Duero (59% gambusias; 26,7% alburnos). La diferencia encontrada en el porcentaje de ejemplares consumidos de cada especie en las dos localizaciones, está relacionada con la variación temporal de abundancia de cada una de ellas, ya que son especies cuyas dinámicas poblaciones se ajustan a ciclos estacionales y/o anuales.
En cuanto al tamaño medio de las presas consumidas fue de 5,35 ± 1,14 cm. en el caso del alburno, y 3,54 ± 0,61 cm. en el caso de la gambusia, en concordancia con los tamaños propios de ambas especies (el alburno alcanza mayores tamaños que la gambusia)
La gran proporción de presas encontradas pertenecientes a especies alóctonas, sugiere que en los ecosistemas acuáticos estudiados se ha producido una sustitución de ictiofauna nativa por especies foráneas, ya que el martÃn pescador se alimenta de forma oportunista (captura las presas que presentan mayor disponibilidad). Esta modificación, como ya está suficientemente demostrado en numerosos trabajos cientÃficos, supone un grave problema para los ecosistemas locales.
El estudio aludido fue realizado por José Antonio GarcÃa, M. Ãngeles Hernández, Luisa Nunes, Luis Fernando Sánchez-Sastre, Patricia Casanueva y Francisco Campos, siendo publicado en la revista especializada Bird Study el 11/1/2023, bajo el tÃtulo Predation by the Common Kingfisher (Alcedo atthis) of non-native fish species during the winter.