Durante el mes de agosto, el triángulo de verano se localiza sin ningún problema en la parte más alta del cielo donde, recordamos, se puede observar la preciosa estrella doble Albireo (constelación del Cisne). Además, si nos encontramos en un lugar oscuro, o al menos todo lo oscuro que podamos, tendremos la oportunidad de observar la siempre majestuosa Vía Láctea, pasando por la mitad de este triángulo.
En el tema planetas, Venus nos acompañará todo el mes y para de contar, porque ya en septiembre estará oculto. Le podremos ver al atardecer al oeste, y durante la primera semana de agosto estará acompañado por un prácticamente invisible Marte, ya que a su bajo brillo, hay que sumar que estará bajísimo en el horizonte. Por otro lado, Júpiter y Saturno nos acompañarán toda la noche en las constelaciones de Acuario y Capricornio, respectivamente.
Y cómo no, hacia el este ya podemos comenzar a observar algunas de las principales constelaciones del otoño: Capricornio, Acuario, el gran cuadrado de Pegaso escoltado por Piscis, la constelación de Andrómeda, que contiene una de las joyas del cielo, la galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a nosotros y la única visible a simple vista en esta parte norte del mundo.
También tenemos el máximo de la, seguramente, lluvia de estrellas más conocida: las Perseidas, también llamadas “Lágrimas de San Lorenzo”, por coincidir con la festividad del santo. El momento del máximo será entre los días 12 al 13 de agosto, aunque la noche anterior y posterior también serán buenas. Se estima, que, en el momento del máximo, la THZ, estará en torno a las 100 fugaces/hora, aunque este número siempre varía en función de una serie de condiciones: lugar de observación, condiciones atmosféricas, humedad, etc. Este año tendremos Luna en proceso de cuarto creciente, por lo que las condiciones, sin ser las mejores, son bastante buenas. Esta lluvia de estrellas, como todas, está provocada por un cometa, en este caso el 109P/Swift-Tuttle. Al acercarse al Sol van dejando un rastro de desperdicios (fragmentos) que cuando la Tierra lo atraviesa, son atraídos por ésta y penetran en la atmósfera a gran velocidad, se desintegran y forman las estrellas fugaces. Si conseguís realizar alguna fotografía de perseidas, enviádnoslas y las publicaremos en nuestras redes sociales.
Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladollid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.
Planetario.
Qué observar en el cielo durante el mes de agosto
Durante el mes de agosto, el triángulo de verano se localiza sin ningún problema en la parte más alta del cielo donde, recordamos, se puede observar la preciosa estrella doble Albireo (constelación del Cisne). Además, si nos encontramos en un lugar oscuro, o al menos todo lo oscuro que podamos, tendremos la oportunidad de observar la siempre majestuosa Vía Láctea, pasando por la mitad de este triángulo. En el tema planetas, Venus nos acompañará todo el mes y para de contar,