<Podemos_ayudarte/>

¿Qué estás buscando?

>>septiembre

‘Malditas Matemáticas… ¿o no?’ es el nombre de la nueva sala permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid. Un espacio, ubicado en la 4ª planta del Museo, cuya creación ha sido posible gracias a una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- y una Inversión Financieramente Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid.

Este ambicioso y pionero proyecto, que ha contado con el asesoramiento de  la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán (SOCYLEM), convertirá al Museo de la Ciencia de Valladolid en uno de los pocos museos de  España con una sala permanente dedicada, por completo, a las Matemáticas.
Una panel con dedicatorias de 45 matemáticos y matemáticas españoles da la bienvenida a este espacio, dotado de una alta interactividad y estructurado en 7 ámbitos diferentes: Un1v3rs0 num3r1c0, Descubriendo figuras, Perplejidad, Emboscadas de la lógica, Azar y estadística desafían la intuición, En busca de una solución y MateMatizArte.
 
Cada uno de estos entornos incluye múltiples juegos y retos de dificultades variadas que desafiarán al visitante. De esta forma, el público tendrá la oportunidad de circular sobre un triciclo de ruedas cuadradas, se convertirá en un enano o un gigante en la mágica ‘habitación de Ames’,  aprenderá cómo pasar una varilla recta por una rendija curva o descubrirá por qué las mayoría de las tapas de alcantarilla son circulares.
El visitante podrá descubrir también los 850 primeros decimales del número p. Una sucesión numérica que  recorre toda la sala y que esconde curiosas secuencias como el punto Feynman (999999), un número capicúa o dos teléfonos de la provincia de Valladolid.
La sala incluye una serie de vídeos como los que muestran la presencia de las Matemáticas en la naturaleza y en las artes; y diferentes aplicaciones informáticas que retan, por ejemplo, a colorear un mandala siguiendo el teorema de los cuatro colores, a comprender el famoso concurso ‘Monty- Hall’ o a resolver el problema del salto de caballo de ajedrez.
Además, el nuevo espacio recuerda a algunas personalidades de las matemáticas como Hypatia, Pitágoras, Ada Byron o Maryam Mirzajani; y repasa algunas de las expresiones y números más importantes de la Historia de la Ciencia como el número áureo o la ecuación de Euler.

El objetivo de este proyecto es propiciar la reconciliación de una gran parte de la sociedad con las ‘temidas’ Matemáticas, de forma que el público, tras su visita, salga convencido de que éstas son  amables, atractivas, interesantes e imprescindibles para la vida.

Por otro lado, se pretende que este espacio se convierta en un recurso didáctico para escolares de todos los niveles, para lo que se diseñarán actividades específicas dirigidas a centros educativos.
En esta línea, el Museo de la Ciencia y la Sociedad Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán (SOCYLEM) han organizado una visita guiada  a la nueva sala durante la Noche de los Investigadores, que tendrá lugar mañana viernes 28 de septiembre de 2018. Esta actividad, de carácter gratuito con previa recogida de ticket, tendrá lugar a las 17, 18 y 19 h, y está dirigida exclusivamente a niños y niñas de entre 8 y 12 años.
Igualmente, todos los interesados podrán visitar esta sala en horario de apertura del Museo: de martes a viernes, de 10 a 18 h; sábados, de 10 a 19 h; y domingos, de 10 a 15 h.

La visita a este espacio forma parte de la exposición permanente del Museo, cuya entrada tiene un precio de 4 € e incluye otras 3 plantas con diversos contenidos. Se pueden consultar todas las tarifas y descuentos en la página web del Museo

Lorem Ipsum dolor sit amet quid dolormentum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollicitudin, lorem quis bibendum auctorelit consequat ipsum, nec sagittis sem nibh id elit. Duis sed odio sit amet nibh vulputate cursus a sit amet mauris. Morbi accumsan ipsum velit. Nam nec tellus a odio tincidunt auctor a ornare odio. Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra per inceptos himenaeos. Mauris in erat

Durante el mes de septiembre, la observación del cielo no presenta grandes cambios con respecto al final de agosto. Saturno es visible durante casi toda la noche, dentro de la constelación de Sagitario, mientras que Júpiter, en la constelación de Libra, tiende ya a estar cada vez más bajo, por lo que deberemos darnos prisa si queremos observarlo.Marte, por su parte, estará situado entre Sagitario y Capricornio, perdiendo brillo poco a poco a medida que se aleja de nosotros. A primera

Subscríbete y recibe las novedades del Museo