Bosque conservado, garantÃa de futuro
Cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a la amplia variedad de seres vivos que hay sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.
Los bosques contienen el 90% de la biodiversidad terrestre conocida. Pero, no todos son iguales ni están formados por las mismas especies, dependen mucho de factores naturales como el clima, el tipo de suelo y pendiente del terreno y las interacciones entre especies, principalmente. Por ello, los bosques tropicales son los que mayor diversidad de especies albergan, gracias a la temperatura y precipitación, más o menos, constante que mantienen durante todo el año.
A pesar de esta gran riqueza de especies, los bosques de la PenÃnsula Ibérica también  acogen gran cantidad, tanto animales como vegetales.
Sin embargo, existen algunos factores, que han ido en aumento en las últimas décadas, como la deforestación, desertificación, incendios forestales, cambio climático y desarrollo urbanÃstico e industrial, que están provocando una gran pérdida de la biodiversidad de los bosques.
Por todo ello, para impedir que en un futuro, nos arrepintamos de esta gran pérdida, que  afecta directamente al ser humano y a su calidad de vida, es importante conservar lo que tenemos en el presente, manteniendo y garantizando el futuro de nuestros ecosistemas. Asegurar la supervivencia de las especies depende de la conservación de su hábitat.
No es necesario ser biólogo, botánico o profesional del medio ambiente para poder aportar una ayuda a esta conservación. Basta con tener conciencia de la situación en la que nos encontramos, y mantener una buena postura con el medio que nos rodea dÃa a dÃa en nuestra vida cotidiana. Es preciso mantener el campo limpio cuando lo visitemos, no ensuciar los rÃos, no molestar a la fauna ni alterar su hábitat y otras conductas que eviten entrar en un cÃrculo vicioso sin salida.
Con una pequeña aportación de todos, podemos evitar la extinción de especies de gran valor y poder seguir disfrutando de un gran tesoro como es la naturaleza.
Para más información sobre este tema podéis visitar la exposición ‘Bosques de mañana: la gestión de hoy’,  en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Cristina GarcÃa MartÃn